Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat

Link to ObjectExecute action
Salta al contenido
17/11/2019 18:51:43

Idioma

Identificación

Página principal del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat

Buscador global

Menú superior

Menú principal

El Ayuntamiento
Comunicación

El Ayuntamiento - Comunicación

18/10/2019
Lecturas: 255
Aprobada la moción de rechazo a la sentencia del Proceso

El pleno de Sant Feliu, en sesión extraordinaria celebrada el 17 de octubre, aprobó la moción de rechazo a la sentencia del juicio a los y las representantes políticos y sociales de el independentismo , presentada por Sant Feliu en Comú Podem, ERC y Tots som Sant Feliu. El texto salió adelante con los votos favorables de los tres grupos, la abstención de Veïns per Sant Feliu y el voto en contra del PSC, en un pleno en el que destacó la ausencia del grupo de Ciutadans.

La alcaldesa de Sant Feliu, Lidia Muñoz, presentó la moción contraria a la sentencia del 1-O, que rechaza 'el intento de resolver por la vía judicial un conflicto que es político y que ha desembocado en una sentencia que desde el equipo de Gobierno consideramos injusta y desproporcionada '. El texto también muestra la 'solidaridad del pleno con las personas condenadas y con sus familias' y reclama 'la libertad inmediata de los presos y presas políticas y el retorno de los exiliados y exiliadas'.

El portavoz del grupo Tots som Sant Feliu, Jaume Manyoses, explicó que en la moción previa del equipo de Gobierno su grupo ha hecho varias aportaciones, como la 'condena a toda la violencia y los actos vandálicos' que se han vivido en los últimos días, 'el compromiso del Ayuntamiento al derecho a la autodeterminación' y el 'respeto a la legitimidad de las instituciones políticas catalanas y sus representantes' por parte del Estado español.

Oriol Bossa, por el grupo de ERC, aseguró que 'se está despreciando sistemáticamente todo un movimiento político con un amplísimo apoyo' y subrayó que se trata de una sentencia 'profundamente injusta'. Finalmente, animó a la ciudadanía a 'participar en las movilizaciones cívicas y pacíficas de los próximos días'.

El portavoz de los grupo del PSC, Javier Molina, discrepó de algunas afirmaciones de la moción como 'que no estamos en un estado de derecho y que no hay separación de poderes', pero ha manifestado que están de acuerdo con algunos puntos , 'sobre todo en la solidaridad con los familiares de los condenados, con la petición de diálogo y con la condena a la violencia'.

Por su parte, Manel Leiva, portavoz de Sant Feliu en Comú Podem, aprovechó el debate para reclamar 'tender puentes, recoser la sociedad y volver a la política lo que nunca debió haber salido de la política'.

Como representante de Veïns per Sant Feliu, Silvestre Gilaberte, explicó que a lo largo de cuatro años su grupo municipal ha abstenido en relación a todas las mociones que se han presentado sobre el tema del Procés. Y añadió que su ámbito de actuación 'es municipal y nuestro interés es la convivencia y la reconciliación'.

Rechazada la moción alternativa del PSC

El grupo municipal del PSC presentó al pleno una moción alternativa a favor del retorno al diálogo político y el entendimiento dentro del marco legal del Estatuto y la Constitución. El texto, presentado por la portavoz de los socialistas, Lourdes Borrell, asegura que 'velará para asegurar la convivencia y el pluralismo en el espacio público del municipio y la neutralidad del Ayuntamiento'. Borrell condenó 'la violencia vivida estos días en Cataluña', pidió 'tranquilidad y entendimiento' y aseguró que 'el juicio y la sentencia del Tribunal Supremo es el resultado del fracaso de la política'. La moción fue rechazada porque sólo contó con la abstención de Veïns per Sant Feliu y el voto en contra del resto de grupos.

Foto panorámica del consistorio: Marc Rius

 

Comparte
ENVIAR POR EMAILCancelar envío de correo
* Campos obligatorios
Enviar