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El Pleno aprueba un nuevo modelo de servicio de atención domiciliaria

20/07/2021
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El Pleno aprueba un nuevo modelo de servicio de atención domiciliaria

El pleno extraordinario de julio, celebrado en sesión telemática el lunes 19, aprobó el encargo para la gestión del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) del Ayuntamiento de Sant Feliu en la Fundación S21, del Consorcio de Salud y de Atención Social de Cataluña como medio propio. El punto, incluido en el área de Derechos de Ciudadanía y Políticas Sociales, se aprobó con los votos del Equipo de gobierno y Ciudadanos, el voto en contra de PSC, Vecinos por Sant Feliu y el concejal no adscrito, y la abstención de Todos Somos Sant Feliu.

La concejala Flavia Reina agradeció a toda la oposición su implicación y explicó que el encargo se hace con el objetivo de tener un servicio de atención domiciliaria de calidad que recoja y se adapte a las nuevas necesidades e inquietudes que han surgido, tanto de los usuarios como de las trabajadoras.

Ante las necesidades emergentes, este encargo pretende alcanzar una serie de retos para crear un nuevo modelo de Servicio de Atención Domiciliaria, entre los que destacan la integración con los servicios básicos de atención social, la flexibilidad en la gestión y la organización de la atención directa, así como la proximidad y atención centrada en la persona.

Además, pretende garantizar la estabilidad en cuanto al personal de atención, asegurar la competencia y capacidad para desarrollar sus actividades e incorporar mejoras técnicas y tecnológicas para aumentar la calidad del servicio, garantizando una mejora en el servicio en cuanto a la eficiencia, eficacia y sostenibilidad. La eficiencia para garantizar la mejor relación calidad-precio que permitirá producir un mejor servicio, con más control, más cercano a los valores y líneas estratégicas de Servicios Sociales y con el coste real y ajustado a las necesidades; eficaz, para que los encargos que el Ayuntamiento realice de ejecución obligatoria que considere más oportunos sean para proveer un servicio de calidad. Finalmente, se considera que la prestación del servicio del medio propio lo hace más sostenible tanto a nivel económico, como social y ambiental.

La vigencia de este encargo será del 7 de septiembre de 2021 hasta el 30 de junio de 2025. Para el periodo del 7 de septiembre al 31 de diciembre de 2021 se prevé un gasto de 285.293,79 euros, y para el periodo 'año 2022 se prevé un gasto de 915.448 euros.

Los y las diferentes representantes expresaron su opinión en un debate controvertido. La portavoz del PSC, Lourdes Borrell, puso en valor un servicio importante para la ciudad, así como el trabajo de las trabajadoras, pero justificó su voto contrario en el seguimiento, ya que considera que no han podido participar. La portavoz de Ciudadanos, Elisabet Valencia, explicó que los políticos no son quienes tienen que preocuparse de los temas jurídicos y aseguró que el modelo que presenta el Consorcio es interesante, se adecua al municipio y hay más de un centenar de entidades y organizaciones que la avalan. Núria Carrera, de Todos somos Sant Feliu, explicó que la opción más transparente para gestionar el SAD sería hacer un concurso. El representante de Vecinos por Sant Feliu, Silvestre Gilaberte, manifestó que, a pesar de su voto en contra, continuarán aportando esfuerzo y dedicación por la importancia que tiene este servicio para la ciudadanía. El concejal no adscrito, Xavier Alegre, aseguró que este encargo constituye una 'vulneración de la ley de contratos de la administración pública' y lamentó su voto en contra por la importancia que tiene este servicio para la ciudadanía. La alcaldesa cerró el debate asegurando que 'somos conscientes de que se trata de una decisión con controversia, pero damos un paso adelante para mejorar la atención a la ciudadanía y la situación de las trabajadoras del SAD'.

En el área de Gobierno Abierto y Servicios Generales el consistorio aprobó la adecuación de una plaza de personal eventual en la plantilla municipal para asesorar la alcaldía y la Sindicatura Municipal de Agravios. El punto se aprobó con los votos del Equipo de Gobierno, PSC y el concejal no adscrito, la abstención de Todos Somos Sant Feliu y Ciutadans, y el voto en contra de Vecinos por Sant Feliu. La alcaldesa, Lidia Muñoz, explicó que los datos estudiados por el Gobierno determinan que se requiere de una coordinación y colaboración con la Defensora para reforzar la garantía de los derechos de la ciudadanía, para recibir asesoramiento en la mejora del control de la actividad de la Administración local y para garantizar los objetivos de proximidad entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, y de eficacia en la prestación de los servicios públicos. También en la implementación y evaluación del impacto de las políticas públicas vinculadas a la garantía de los derechos básicos y de ciudadanía ya la atención social, recogidas en la Planificación estratégica municipal.

En la misma área también se aprobó el reconocimiento extrajudicial de crédito de 14 operaciones contables correspondientes a diferentes facturas, con los votos a favor del Equipo de gobierno, la abstención de Todos Somos Sant Feliu y el voto en contra del resto de grupos y del concejal no adscrito.

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