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El Ayuntamiento
Comunicación

Decálogo de buenas prácticas de la comunicación local de Cataluña

El 6 de febrero de 2012 el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat expresó su apoyo como Ente Promotor Observador (EPO) al proyecto I + D + I que lleva por título 'Comunicación y periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y evaluación de la gestión de los gobiernos locales '.

La temática y la oportunidad del proyecto son del máximo interés para el Ayuntamiento. La herramienta debe contribuir a mejorar sustancialmente la calidad de los medios de comunicación municipales en beneficio de la democracia y la transparencia.

Por todos estos motivos, la Junta de portavoces propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

Primero.- Dar el apoyo del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat al Decálogo de buenas prácticas de la comunicación local pública, elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona, que se transcribe a continuación:

Decálogo de buenas prácticas de la comunicación local pública

  1. Deben actuar como elementos cohesionadores del municipio. Tienen que hacer «pueblo» o «ciudad» fomentando la identidad local, dando a conocer sus orígenes, las movilidades, las diferentes condiciones sociales de las mujeres y hombres que con sus actuaciones y relaciones dan vida plural cada municipio, las tradiciones y las actividades cotidianas: económicas, culturales, sociales, políticas ... y los proyectos de futuro.
  2. Deben informar de una manera veraz, plural y transparente. Deben dar cuenta de la gestión que hace el equipo de gobierno mostrando las diferentes sensibilidades políticas que se han expresado en las urnas. A través de la crónica periodística del pleno municipal, deben explicar las diferentes propuestas de actuación y reflejar los puntos de vista de los diferentes grupos políticos representados y las votaciones emitidas.
  3. Deben ser un referente informativo para la ciudadanía. Los profesionales responsables de los medios de comunicación local de titularidad pública deben poder consolidarlos de acuerdo con las características de cada municipio y con una periodicidad regular (diaria, semanal, quincenal o mensual). Deben ofrecer alternativas informativas plurales ante el resto de medios locales, autonómicos o nacionales. No deben estar supeditados a los cambios que se produzcan en los equipos de gobierno o cada vez que se celebren elecciones. En periodos electorales, deben ser un vehículo comunicativo clarificador de las diferentes opciones políticas.
  4. Fomentarán el debate público para la participación democrática. Los medios de comunicación escritos deben dar un tratamiento periodístico profesional a las informaciones y deben insertar espacios de opinión de los cargos electos, de los grupos políticos, de técnicos especializados, de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de las personas que quieran intervenir. La editorial tiene que reflejar la opinión de la publicación y no debe estar firmado por el Alcalde. En los medios audiovisuales se debe fomentar tertulias y programas de debate plurales. A través de Internet, se deben promover consultas populares, foros, etc., además de ofrecer soluciones fáciles a problemas concretos y trámites burocráticos.
  5. Deben promover las actividades de la sociedad civil y el asociacionismo. Los medios de comunicación local de titularidad pública deben potenciar el asociacionismo y la iniciativa social mediante la publicación o difusión de todas las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil, especialmente a través de la agenda de actividades o de otros formatos informativos.
  6. Deben evitar el partidismo y la falta de profesionalidad. Mediante un tratamiento contrastado y lo más completo posible de las principales informaciones, dando voz a los diferentes protagonistas, rindiendo cuentas de la gestión realizada y fomentando la participación ciudadana. Los medios no se pueden utilizar como herramienta de propaganda política del partido o la coalición que detiene el poder.
  7. Deben despertar el interés de la ciudadanía. Mediante la utilización de un lenguaje claro, preciso, respetuoso con la diversidad de hombres y mujeres de las diversas procedencias y condiciones sociales que dan vida al municipio, al alcance del gran público, con titulares comprensibles y atractivos. Deben generar procedimientos que favorezcan la identificación y la implicación de la ciudadanía en la información y la participación democrática.
  8. Deben estar dotados de los recursos humanos y técnicos necesarios. Deben tener profesionales que reciban una remuneración adecuada a las tareas que realizan y que dispongan de los recursos técnicos necesarios, siempre respetando el código deontológico que rige la profesión periodística.
  9. Deben funcionar a través de órganos de gestión participativos. Los medios de comunicación local de titularidad pública deben funcionar con estructuras organizativas -consejos editoriales o consejos de administración- que garanticen la profesionalidad de las personas que trabajan y la participación del conjunto del consistorio, de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía local.
  10. Se deben gestionar ajustándose a las posibilidades económicas de cada municipio. Las instituciones u organismos públicos que gestionen los medios de comunicación local de titularidad pública deben diseñar planes municipales de comunicación a partir de un diagnóstico y un análisis de la situación comunicacional local y deben definir los objetivos a alcanzar estableciendo los recursos humanos y técnicos y las dotaciones económicas necesarias, siempre de acuerdo con las posibilidades y necesidades de cada municipio '.

Segundo.- Difundir el Decálogo a la ciudadanía mediante su publicación en la web municipal y en otros medios de comunicación que se considere necesario.

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