Soterramiento

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04/06/2025 23:37:02

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Tercer paso: luz verde en la Consulta del soterramiento

El pleno de julio de 2021, celebrado en sesión telemática el día 29, aprobó de forma definitiva que la Consulta del soterramiento se realizara entre el 8 y el 21 de noviembre de 2021. Los y las miembros del consistorio también acordaron el contenido de ambas preguntas que conforman esta Consulta.

Así, se aprobó también la incorporación de una segunda pregunta sobre la preservación de la memoria de la estación, atendiendo así una reivindicación ciudadana y las propuestas surgidas en los debates realizados en el marco de la Semana del Patrimonio de 2019 .

La ciudadanía podrá por tanto votar dando respuesta a:

Constituida la Comisión de Seguimiento de la Consulta del soterramiento

En la misma sesión plenaria de julio también se acordó designar a los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Consulta del soterramiento, un organismo que se creó como garantía de transparencia y calidad.

Fruto de este acuerdo, el día 9 de septiembre se constituyó la Comisión de Seguimiento de la Consulta del soterramiento, que está formada por nueve miembros: una persona designada por cada grupo municipal, y cuatro personas representantes de distintos consejos sectoriales (Consejo Municipal de Mujeres, Consejo Municipal de Cultura, Consejo de Solidaridad y Consejo Asesor de Urbanismo). También forma parte, como Consejo invitado, el Consejo Municipal de Niños.

En la jornada de constitución de la Comisión se escogieron la presidencia y el secretariado, otorgando a Maite Ruf el cargo de presidenta ya Jordi San José y José Luis Haro los de secretarios. Maite Ruf es arquitecta y ha sido propuesta por el Consejo Asesor de Urbanismo; Jordi San José fue alcalde de Sant Feliu entre los años 2011 y 2019 y ha sido propuesto por el grupo municipal Sant Feliu en Comú Podem; y José Luis Haro es doctor en Ciencia Política y ha sido propuesto por el grupo municipal PSC.

La Comisión, de acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana y Colaboración, es el órgano responsable de velar por que la Consulta ciudadana se desarrolle de acuerdo con la normativa vigente y teniendo en cuenta los principios generales de la participación ciudadana expuestos en el citado reglamento.

Además, la Comisión también puede resolver cualquier aspecto relacionado con la Consulta, siendo sus acuerdos vinculantes.

Funcionamiento de la Consulta

La Consulta del soterramiento que decidirá el futuro de Sant Feliu culminará con una votación del 8 al 21 de noviembre de forma telemática, y el domingo 21 también con la posibilidad de votar de forma presencial, en 10 centros de votación distribuidos por toda la ciudad.

Formarán parte de las mesas de votación de estos 10 centros, vecinos y vecinas de Sant Feliu escogidos por sorteo en base al censo municipal de personas mayores de edad, que recibirán una notificación oficial. Cada mesa estará formada por tres miembros que ayudarán a la ciudadanía a votar.

La Comisión de Seguimiento de la Consulta propuso que los y las suplentes de estas mesas fueran ciudadanos y ciudadanas de Sant Feliu, que previamente se hayan querido apuntar para formar parte del mismo en caso de que las personas titulares no puedan estar día de la votación presencial.

Si el volumen de personas inscritas voluntariamente como suplentes es mayor que las plazas disponibles, se realizará un sorteo para saber cuáles de las personas inscritas formarán parte de las mesas.

Unos días antes de la votación presencial, todas las personas que formen parte de las mesas en uno de los centros de votación, bien sea por haber recibido la notificación o por haberse inscrito de forma voluntaria, recibirán una formación previa. Por último, todas las personas que formen parte de las mesas el día 21 de noviembre percibirán una compensación económica.


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